Cuando se carece de un Acueducto con agua potable se corre el riesgo que todas las personas, especialmente los niños y abuelitos, contraigamos enfermedades. La falta de agua potable es causante de disentería, tuberculosis, lepra, tifo, gripe, paludismo, cólera, sarampión. En el pasado, todas estas enfermedades tenían en común la falta de agua potable. Esto hace que la adquisición de una Planta de tratamiento para agua potable prefabricada sea fundamental para mejorar nuestras condiciones de vida.
1. La convocatoria
En el 2018 algunos miembros de la Junta Administradora del Acueducto Rural Florián-Payacal se enteraron, a través de algunos buenos conocidos, de una convocatoria a los Acueductos rurales de Cundinamarca para dotarlos de Plantas de tratamiento de agua potable prefabricada con cargo presupuestal o vigencia del mismo año. Esta convocatoria sería financiada por la Gobernación de Cundinamarca a través de Las Empresas Públicas de Cundinamarca S.A. E.S.P. Para participar en esta convocatoria había necesidad de cumplir con algunos requisitos en un corto plazo.
2. Los documentos solicitados
Entre estos requisitos se exigían:
- Carta de postulación del Acueducto.
- Formato de inscripción.
- RUT actualizado incluyendo actividad.
- Certificado de Cámara de Comercio.
- Última acta de Asamblea General del Acueducto.
- Certificado de Servicio de información SIUP.
- Copia de estatutos como prestador de servicio.
- Certificación bancaria del prestador.
- Fotocopia de la cédula de ciudadanía del representante legal.
- Certificados de antecedentes fiscales, disciplinarios del prestador o junta y del representante legal no mayor a 30 días de expedición.
3. La decisión de participar.
Reunidos en Junta Administradora evaluamos la posibilidad de cumplir con todas las exigencias de forma oportuna y decidimos participar. La señora Milena Moreno, Administradora del Acueducto, fue encargada de reunir la documentación y enviarla para su radicación. Efectivamente, se reunió toda la documentación y se presentó oportunamente.
4. Hay piedras en el camino.
Durante las siguientes reuniones estuvimos a la expectativa por los resultados de la convocatoria. Sin embargo, cuando la señora Milena fue a averiguar por la fecha en que darían los resultados se encontró con la sorpresa que habían extraviado los documentos presentados. El disgusto inicial general se transformó en dilema por si continuar o simplemente abandonar porque teníamos la copia del radicado, pero, sin papeles, nuestro Acueducto no sería evaluado. Por esto, decidimos volver a recoger toda la documentación y volver a radicarla.
5. El primer filtro.
Fueron muchos los Acueductos que presentaron la documentación, alrededor de 74, pero una vez que fue evaluada la documentación sólo quedaron en carrera 37 acueductos. Algunos se quedaron en el camino debido a la falta de algún documento o a que presentaron alguno con una fecha fuera de las condiciones o simplemente no pudieron contar con alguno de los documentos solicitados.
A continuación, vino la segunda parte de la selección. Otro de los requisitos iniciales exigidos era que el Acueducto postulante contara con un lote propio donde se pudiera ubicar la Planta de tratamiento en caso de ser adjudicada.
6. El segundo filtro.
Afortunadamente, en nuestro caso, desde la llegada de los actuales dignatarios a la Junta Administradora del Acueducto se había pensado en la posibilidad de adquirir un lote para construir allí la planta de tratamiento. Este lote fue adquirido en el año 2008 sin pensar siquiera en que esta convocatoria fuera a darse. Por ello, el Acueducto superó este filtro.
Nuevamente, algunos de los Acueductos inscritos fueron descalificados por no tener el lote solicitado. Mientras tanto, nuestro Acueducto pasó a la fase de evaluación técnica de viabilidad de los lotes.
Fue un largo tiempo de espera hasta la llegada de la visita técnica de los ingenieros especializados en este tipo de adecuaciones. Una vez recogida la información vino otro tiempo de espera hasta que salieran los resultados finales de los Acueductos seleccionados para la adjudicación de una Planta de tratamiento de agua potable prefabricada.
7. Una larga espera.
Finalmente, nos llegó una comunicación electrónica donde se nos informaba que el proyecto denominado “Construcción de Planta de Tratamiento de Agua Potable en la Vereda Payacal, Municipio La Mesa, Departamento Cundinamarca” fue adjudicado por el mecanismo Departamental de Visualización de Proyectos el día 08 de noviembre de 2021.
Esta adjudicación nos causó una gran alegría porque se constituye en salud y bienestar para las comunidades de las veredas de Florián y Payacal y una muestra de cómo se pueden alcanzar grandes éxitos cuando se trabaja con mucha voluntad por la comunidad.
8. Se pone la rueda en marcha.
Sólo unos días después, el 12 de noviembre de 2021, la Gobernación del Departamento de Cundinamarca, a través de Empresas Públicas de Cundinamarca S.A. E.S.P. firmó un convenio con el Municipio de La Mesa, para que iniciara el proceso de contratación de la empresa que se encargaría de la futura construcción de esta planta de tratamiento.
Esta alegría por la adjudicación de la planta de tratamiento también fue experimentada por los acueductos de las veredas Alto Grande, la vereda Anatoli y la vereda Buenavista, completando un número de cuatro veredas del municipio de La Mesa que fueron premiadas con sus respectivas plantas de tratamiento de agua potable gracias a su manejo correcto y al cumplimiento de todas las normas exigidas por los entes gubernamentales.
Toda esta información fue compartida con los usuarios del Acueducto rural Florián-Payacal el día 15 de marzo de 2022 en la Asamblea general de usuarios.
9. Se firma el contrato.
Dado que todo el manejo administrativo corre por cuenta de la Alcaldía del Municipio de La Mesa, el día 23 de junio de 2022, la Alcaldía cumplió con su obligación y firmó el contrato de obra número 162 entre el municipio de La Mesa y el Consorcio Anatoli Payacal.
El objeto de este contrato es la “Construcción de plantas de tratamiento de agua potable en la vereda de Alto Grande, inspección de La Esperanza y las veredas Anatoli, Buenavista y Payacal del municipio de La Mesa, Departamento de Cundinamarca”.
En ese mismo contrato quedó establecido que Las Empresas Públicas de Cundinamarca S.A. E.S.P. aportarían todo el dinero para su ejecución, pero sólo harían desembolsos por avances reales de obra y sólo con la aprobación de la interventoría.
10. El contrato.
Si alguno de ustedes quiere conocer todos los pormenores del proceso de licitación y el contenido completo del contrato los puede leer aquí.
En esta dirección usted puede visualizar documentos tales como:
- La convocatoria realizada por la Alcaldía de La Mesa el día 09-03-22
- La apertura de la licitación realizada por la Alcaldía de La Mesa 09-03-22
- Las condiciones de contratación y parámetros de evaluación 09-03-22
- Convocatoria para el proceso de licitación para el día 05-05-22
- El acta de adjudicación de la licitación pública el día 05-05-22
- El contrato completo se firma el día 23-06-22
- El Acta de inicio de la obra el día 25-07-22
Adicionalmente, la Alcaldía del Municipio de La Mesa publicó una nota sobre la construcción de la planta el día 05-07-22 en la página de la Alcaldía.
Como vemos, próximamente vamos a disfrutar de agua potable en nuestras casas. Vamos a poder tomarnos un vaso de agua con la tranquilidad que nos va a ayudar a nuestra salud. Tomar agua ayuda a nuestro bienestar para que todos los órganos funcionen de mejor manera. Tomar agua no nos va a generar ninguna enfermedad. Tener agua de calidad en nuestra casa será una maravilla para nuestra salud.
11. ¿Qué debemos hacer los usuarios?
Pero ¡cuidado! No podemos dormirnos sobre nuestros laureles. Tenemos que estar vigilantes a que el contratista cumpla con todas las obligaciones adquiridas en el contrato de construcción de la Planta de tratamiento de agua potable. Hay actividades donde podemos estar presentes: vigilantes al mantenimiento de las vías de acceso, de los recursos ecológicos, a la recuperación de todas las situaciones en donde se presenten daños, al cumplimiento de los tiempos, entre otras situaciones.
12. ¿Cómo nos beneficia en salud y económicamente a los usuarios?
Antes de la planta de tratamiento teníamos que buscar agua para cocinar, comprándola, hirviendo el agua que conseguíamos en alguna fuente o empleando la del acueducto sin hervirla arriesgándonos a contraer una enfermedad.Próximamente, podremos disponer del agua potable en la llave de nuestra casa con la seguridad de no enfermarnos.